Diagonal INVERTIDA o inversa “\” con el teclado

Diagonal INVERTIDA o inversa “\” con el teclado

Cualquier persona que en algún momento haya utilizado una computadora o laptop, seguramente se ha dado cuenta de que en algunos de los botones del teclado tienen varios símbolos que, en algunos casos, parece que no hay forma de usarse. La diagonal invertida (\) es uno de esos símbolos y a continuación voy a mostrarte cómo acceder a ella.

¿Cómo colocar la diagonal invertida con mi teclado?

Dado el caso de que necesites saber cómo poner (), o que simplemente seas una persona curiosa, entonces sigue leyendo y conoce en qué consiste el proceso correspondiente.

Antes que nada, es importante estar conscientes de que hay muchas formas posibles para acceder a dicho símbolo, pero también hay que considerar que estás formas varían de acuerdo al tipo de equipo con el que cuentes.

Diagonal invertida en Windows

Empecemos a aprender a colocar la diagonal invertida desde Windows. Este y el resto de los procesos que vamos a explicar son muy sencillos.

Lo primero que deberás hacer es asegurarte de que el teclado con el que estás trabajando disponga de dicho símbolo en alguna de sus teclas. A continuación dejo para ti un par de sugerencias en cuanto a qué sección de tu teclado deberías consultar:

  • Es posible que su ubicación exacta sea en el costado izquierdo del número 1 y debajo de la tecla “Esc”.
  • Después del 0 en la fila de números.
  • Si no está el símbolo en ninguna parte, no te angusties de más, pues aunque no lo veas, es muy posible que puedas activarlo desde la tecla que corresponde al número 0.
    Una vez que tengas este primer punto asegurado podemos continuar.

Directamente del teclado

La primer forma de obtener “\” es recurriendo a los comandos predeterminados del teclado:

  • Si tú teclado está configurado al español, deberás presionar la tecla “Alt Gr” y, al mismo tiempo, cualquier de las teclas en las que se encuentra este símbolo símbolo.
  • Dado el caso de que la configuración de tu teclado sea al idioma inglés, entonces presiona la tecla “Shift” y listo.

Código ASCCI

Si no pudiste encontrar en ninguna parte de tu teclado la barra invertida, no te preocupes, este método nos permite manifestar su aparición con la combinación de unas cuantas teclas.
Todo lo que debes hacer es mantener presionada la tecla “Alt” mientras, simultáneamente, tecleas el número 92.
Si eres una persona curiosa u quieres saber el significado de ASCCI, te cuento que se trata de las siglas de American Standard Code for Information Interchange y no es más que la codificación de las caracteres o símbolos que son utilizados en la comunicación electrónica. Ficha codificación asigna un número único a cada uno de ellos.
Nota: Es importante que utilices los números del teclado numérico.

En laptop sin teclado numérico

Es importante mencionar que si tú teclado tiene esa sección que agrupa los números aparte, entonces puedes seguir el proceso que se ha explicado anteriormente.
Dado el caso de que tu teclado no cuente con esta específica sección, existe también un proceso ligeramente más laborioso que consiste en:

  • Presionar simultáneamente la tecla “FN” y “NumLock”, esto con el único propósito de activar una alternativa para el pad numérico, es decir, específicamente, los caracteres J, L, K, U, I, O, 7, 8 Y 9 serán sustituidos por los números del 0 al 9.
  • El paso siguiente consiste en poner en práctica el proceso correspondiente al Código ASCCI:
    • Teclear el número 92 mientras se hace presión en la tecla “Alt”.
  • Para finalizar, devuelve el teclado a la normalidad, para ello presiona nuevamente “FN” con “NumLock”.

Ahora, pensando en que tu teclado puede no tener la tecla “NumLock”, también puedes desbloquear la diagonal inversa presionando al mismo tiempo las teclas indicadas a continuación:

Alt + fn + 9 + K

Diagonal invertida en MAC

Es bien sabido que hay algunas funciones que difieren de acuerdo al tipo de servicio que tengas y esta no es la excepción. Para obtener nuestra particular diagonal, tenemos dos opciones:

  1. Presionar “Alt” y la tecla con los símbolos ª y º. Puedes encontrarlos fácilmente justo debajo del número 1.
  2. Puedes hacer una combinación de teclas para desbloquearla: Shift + Alt + el número 7.

¿Por qué no pueden ponerse fácilmente todos los símbolos?

La explicación más rápida y sencilla es que, los símbolos de los que hemos comenzado hablando son usados con muy poca frecuencia, por lo que es importante darles prioridad a aquellos que utilizamos cotidianamente.

¿Para que sirve la diagonal invertida?

Como ya se mencionó en el apartado anterior, la diagonal inversa no es un signo que utilicemos con mucha frecuencia. De hecho, su uso está prácticamente limitado al ámbito informático. En dicho ámbito su uso puede ser para lo siguiente:

  • Separación de elementos que se encuentren jerarquizados en carpetas y subcarpetas en algunos sistemas operativos.
  • Separación de comandos.
  • Secuencias de escape de Unix y sistemas de codificación que utilicen el mismo lenguaje.
  • En Unix y C sirve para definir caracteres especiales.
  • En programación informática sirve para la representación de un operador aritmético que se encarga de calcular el valor entero del resultado de una división.
  • Como sustituto de los caracteres literales subsiguientes en meta-caracteres y viceversa.
  • Las macros en Tex y LaTeX tienen nombres que, en su inicio, llevan “\”.

Hasta aquí se te han mencionado algunos ejemplos acerca de su uso, pero a continuación dejo para ti sus funciones, pero organizadas de mejor forma.

Programación y escritura de código

La diagonal inversa es un elemento importante en el lenguaje de programación y en la escritura de códigos con el objetivo de denotar secuencias de escape.

Si estás aquí por simple curiosidad o porque eres principiante en programación y no te parecen del todo familiares los términos y conceptos que se han estado ocupando no te preocupes, iré explicándote brevemente algunos de ellos.

Las secuencias de escape son combinaciones específicas de caracteres que representan caracteres especiales. Su propósito es hacer que sea más práctico y simple la inserción de dichos caracteres en un documento o bien, en el código fuente.

A continuación te dejo unos cuantos ejemplos de secuencias de escape:

  • \n es una secuencia de escape cuyo propósito es la representación de un salto de línea.
  • La secuencia \t es una representación de la existencia de una tabulación en un texto o en una cadena.
  • Ahora bien, si incluyes comillas dentro de una cadena en la que ya se han establecido delimitaciones por comillas dobles, tienes la posibilidad de utilizar la secuencia de escape “o” para representar comillas, ya sea comillas dobles o simples.
  • Dado el caso de que sea necesario incluir la diagonal invertida como parte de la cadena, es preciso que utilices otra diagonal invertida con el fin de evitar que sea interpretada como una secuencia de escape.
  • Hay algunas secuencias de escape que se utilizan para representar caracteres no imprimibles en texto o código. Ejemplos de dichas secuencias de escape:
    • \b corresponde a retroceso
    • \r corresponde a retorno de carro
    • \f corresponde a avance de página
  • En algunos lenguajes es posible el uso de secuencias de escape Unicode para poder representar caracteres especiales por su valor Unicode.

A grandes rasgos, estamos tratando con un carácter que funge como herramienta para tener un control acerca del significado que se le otorga a determinados caracteres. Además, permite la búsqueda de caracteres específicos en cadenas de texto.

Rutas de archivos en sistemas operativos

En algunos sistemas operativos se utiliza “\” para hacer separaciones en los directorios y subdirectorios en las rutas de archivos.

Para estar más en contexto, es importante saber que las rutas de archivo son un concepto fundamental en los sistemas operativos, ya que, se utilizan para especificar la ubicación de un archivo o directorio específico dentro de un sistema de archivos.

Estas rutas también nos permiten tener visión en lo que respecta a la jerarquía de la estructura de los archivos y directorios en un sistema de almacenamiento. Dicha jerarquía está organizado en forma de árbol, es decir, partiendo desde el directorio raíz puede accederse a archivos y directorios específicos.

Volviendo a los separadores de directorios, cabe mencionar que es en Windows donde se hace uso de la diagonal invertida con este fin, sin embargo, en versiones modernas del sistema operativo, se admite también la barra inclinada que utilizamos frecuentemente.

Expresiones regulares

La función de “\” en este aspecto, consiste en hacer literales los caracteres, en otras palabras, quita el significado especial a dichos caracteres.

A continuación hablaremos con un poco más de detalle de algunos de esta función:

  • Si deseas buscar alguno de los caracteres que tienen un significado especial, pero de forma literal, es preciso que le anteceda una diagonal invertida. Por ejemplo, el valor especial del asterisco (*) es 0 o repeticiones, pero, para buscarlo de forma literal debe escribirse de la forma siguiente: \*

En texto plano

En la escritura de documentos técnicos o en la comunicación en línea es importante el uso de “\” para que no se preste a confusiones. Al colocar una diagonal invertida se indica que se trata de un carácter especial o bien, como un carácter de escape.

Para que sigas aprendiendo

Considero que es imprescindible para la vida diaria mantenernos siempre aprendiendo un poco de todo, por lo que me tomaré la libertad de dejarte unos cuantos artículos que podrían despertar tu interés.

El primer artículo que te recomiendo es de temática muy diferente a lo que hemos estado viendo hasta el momento. En Cómo leer noticias sin suscripción – Recursos online vas a poder enterarte de algunos de los diversos recursos que internet pone a tu disposición para que todo el tiempo estés al tanto de lo que pasa cerca de ti y en otros lugares, todo de forma simple, práctica, e incluso gratuita. Saber lo que pasa en el mundo es importante para todas las personas.

La segunda recomendación está pensada en tu entretenimiento porque, claro, es una parte fundamental de la vida de todo ser humano. El cine siempre ha sido una de las formas favoritas de pasar un buen rato, con el tiempo, a las películas se les han unido las series, aunque con la llegada de las plataformas de streaming no son tan accesibles para todo público. Revisa Movidy y otras apps para ver películas gratis y olvídate de perderte de los estrenos que más has estado esperando.

Por último, date una vuelta por el artículo Porqué convertir sus cintas VHS a formato digital y aprende un poco acerca de la historia y evolución a la que los videos y su preservación se han estado enfrentando.

No te pierdas de la oportunidad de seguir llenándote de conocimiento y datos que pueden llegar a servirte en algún momento. No hay temas que estén exentos de tener un probable impacto o utilidad en la vida de alguien, aunque sea para tener tema de conversación con cualquier tipo de persona.

Deja un comentario