25 abril, 2024

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

192.168.10.1 – Acceso como Admin de la Red

192.168.10.1

Para acceder al panel del administrador en 192.168.10.1 lo puedes hacer a través del enlace de abajo (192.168.l0.1)

Información General

El objetivo de ésta sección es mostrar la información general referente a la puerta de enlace a la red, así como los datos de acceso para personalizar la red.

Información de credenciales

Las credenciales de acceso constan en el usuario y contraseña que se requiere para acceder al panel de administrador del módem, o para personalizar la configuración de la Red.

Las credenciales por defecto para acceder son las siguientes:

  • Nombres de usuario: user, admin y root.
  • Contraseñas: user, admin y root.

Información de configuración básica

A través de ésta dirección IP, podrás acceder a la configuración de la red, con la cual puedes acceder a diversos servicios, entre ellos la configuración de cortafuegos, control parental, monitoreo de red, entre otras características de la red.

Algunas de sus propiedades principales son las siguientes:

  • Tipo de dirección IP – Dirección de uso local
  • Direcciones privada del gateway192.168.10.0 y 192.168.10.254
  • Uso de dirección: Dirección preconfigurada para el panel del administrador de la red, y del punto de acceso. No de forma exclusiva, por lo tanto puede ser asignada como dirección de host.
  • Dirección IP de broadcast: 192.168.10.255
  • Marcas conocidas de dispositivos: Algunas de las marcas más conocidas de módems son las siguientes: Comfast, DLink, Intracom, Toshiba, Motorola, Winstar, Medialink.
  • Error de escritura más común: 192.168.l0.1

Información de configuración avanzada

Los puntos de acceso tienen la característica de gestionar la transmisión de información entre los diversos dispositivos de la Red, entre los cuales también se pueden asignar diversas políticas, por ejemplo el filtrado de direcciones IP, cortafuegos, enrutamiento, monitoreo, etc.

Además se pueden personalizar diversos procesos dentro del punto acceso, así como la forma de gestionar la transferencia de información. A continuación te mostramos algunas características clave que se pueden gestionar en tu punto de acceso.

Configuración de un cortafuegos en 192.168.10.1

192.168.l0.1

El filtrado de tráfico dentro de una Red es de suma importancia, ya que siempre existen ataques desde el exterior y errores que potencialmente podrían poner en riesgo la seguridad de tu Red.

Afortunadamente existen diversas soluciones para aumentar la seguridad de la Red interna, entre ellas el uso de un cortafuegos para filtrar el tráfico entrante y saliente, como primer línea de defensa para los ataques desde el exterior.

Algunas de las opciones para establecer un cortafuegos dentro del punto de acceso son las siguientes:

Cortafuegos del módem: Como puntos de accesos, los módems contienen software desde fábrica para realizar el filtrado del tráfico de la red.

El cortafuegos interno del módem varía en cuanto opciones de filtrado de acuerdo al modelo de este, sin embargo las características son similares en cuanto a permitir y denegar el tráfico a determinadas direcciones de red.

Es bueno denegar el tráfico de la direcciones IP de las cuales no se tenga conocimiento dentro de la Red, y también poner en lista blanca aquellas direcciones IP que son de confianza.

Software libre: Para el punto de acceso, se pueden configurar diversas soluciones de cortafuegos, tanto a nivel perimetral como dentro de la red.

  • Iptables: Solución simple y robusta de ambientes Linux y Unix que permite un filtrado de las direcciones IP o rango a través de sus políticas de permitir (ALLOW), denegar (DENY) y rechazar (REJECT).
    • Por ejemplo, para permitir todo el tráfico en el punto de acceso, ejecutamos en comando o script las políticas:
    • iptables -A INPUT -s 192.168.10.1 -j ACCEPT
    • iptables -A OUTPUT -d 192.168.10.1 -j ACCEPT
    • En donde INPUT se refiere a todo el tráfico entrante y OUTPUT para todo el tráfico saliente.
    • Si deseas más información sobre cómo utilizar iptables, así como algunos ejemplos, consulta el siguiente artículo.
    • Fail2ban: Herramienta auxiliar bastante utilizadas para agregar reglas en demanda para el firewall. No es un cortafuegos como tal, sin embargo ayuda a agregar reglas de filtrado, sobre todo en una Red que está expuesta todo tiempo a ataques.

Establecer reglas de filtrado de Red es de suma importancia para prevenir ataques desde el exterior, o para establecer diversas políticas de monitoreo, auditoría o cualquier otro tipo de control sobre los diversos dispositivos que se conectan a la Red.

Para saber más información sobre seguridad para tu red, puedes consultar cualquiera de los siguientes temas:

Solución de problemas – 192.168.10.1

En esta sección te mostramos algunos de los problemas comunes de conexión, así como otros problemas que existen para acceder al panel del administrador de la red.

192.168.10.1

Errores de conexión

Los errores de conexión son los problemas más comunes al intentar acceder al punto de acceso o configuración de la Red, suelen tener múltiples causas y en ocasiones pueden ser difíciles de diagnosticar.

Algunos de los problemas más comunes de conexión son los siguientes:

Errores de conexión física

Los errores de conexión física de la red constan de un fallo directo de conectividad entre el punto de acceso y el dispositivo o host, es decir que no se permite una conexión satisfactoria que permite la comunicación entre ambos dispositivos.

Algunas de las soluciones a este problema son las siguientes:

  • Verificar que el punto de acceso (o módem) se encuentre correctamente conectado a la línea de Internet y a la corriente eléctrica.
  • Verificar que se encuentren encendidos los leds de ADSL e Internet.
  • Si el puntos de acceso se encuentra configurado de forma inalámbrica, verificar que se encuentre encendido el led de Wi-Fi (WLAN
    ).
  • Si el punto de acceso se encuentra conectado en forma alámbrica (o vía Ethernet), verificar que exista un cable continuo entre uno de los puertos del punto de acceso y el dispositivo destino.
  • Si el dispositivo se conecta en forma inalámbrica, verificar que se encuentre conectado dentro de la misma red (o SSID) del módem.

No hay acceso a 192.168.10.1

Si el dispositivo se encuentra conectado de forma correcta al módem o punto de acceso, es posible que el fallo se encuentre directamente relacionado.

Para verificar que el fallo se encuentre relacionado con esa dirección IP, podemos hacer una serie de pruebas para identificar si este es el problema real.

  • Verificar que la dirección IP del punto de acceso sea la correcta, la forma más simple de identificarlo es abrir un navegador del explorador de Internet y escribir dicha dirección. Si existe una respuesta satisfactoria, entonces el punto de acceso se encuentra en tal dirección, de lo contrario habrá que investigar si la dirección del punto de acceso no se encuentra ubicada en otra dirección IP, por ejemplo 192.168.1.254
  • Verificar que la dirección IP sea correcta y no se encuentre dentro de alguno de los errores comunes:
  • Errores comunes: 192.168.l0.1, 192.168.10.l, 192.168.lo.l, 192.168.l0.l, 192.168.lo.1, 192.168.1.1, 192.168.101, 192 168.10.1, 192 168.l0.1, 192 168 10 1, 192168101, 192168l01, 192 168 l0 1, entre muchas otras formas comunes de errores de escritura comunes para esta dirección IP.

Contraseña errónea

La configuración por defecto para acceder al punto de acceso, normalmente la coloca el fabricante para todos los módems su propia marca, por ejemplo, un nombre de usuario y contraseña común o que permita a los usuarios acceder a la red.

Algunos de los nombres de usuario y contraseñas más comunes se encuentran dentro de la sección información de credenciales para 192.168.10.1 y podrían cambiar de acuerdo a la marca de dispositivo, no obstante las contraseñas por defecto son esas.

Dentro del panel de la administrador de la Red, es posible cambiar la contraseña del módem e Internet, por ejemplo es posible agregar una contraseña no sólo para acceder a la red, sino también para acceder al panel del administrador.

Dentro del punto de acceso la nueva contraseña es utilizada como WPA2, WPA-PSK o WEP KEY para acceder a la red. En algunos casos también es posible cambiar el SSID de la red.

Errores de comunicación

Aunque exista comunicación entre el punto de acceso y los diversos dispositivos de la Red, es posible que se presenten fallos, que impiden que se transmitan de forma correcta los paquetes de red entre éstos.

Problemas con la dirección IP pública

El problema puede radicar desde la dirección IP pública que se encuentra localizada dentro del punto de acceso, y es visible desde cualquier parte de Internet.

Si el problema se encuentra dentro de la dirección IP pública, es importante recordar al usuario que muchos ISP configura en sus direcciones IP de forma dinámica, es decir que podrían cambian de acuerdo a ciertos parámetros o circunstancias definidas por el proveedor, por ejemplo tiempos determinados o condiciones de configuración de la WAN.

Si se desea configurar algún servicio o servidor web que hace uso de la dirección IP pública, es importante tener en cuenta esos cambios y es mejor siempre realizarlo desde la dirección IP privada designada para evitar cualquier problema de cambio de dirección IP derivado del proveedor. O bien establecer servicios de alcance local configurados con un enrutamiento privado o bien encaminado con mecanismo de traducción como NAT.

Problemas de direcciones

Aún cuando una configuración local igualmente no falla a nivel punto de acceso, debido a que el fabricante ha instalado diversos servicios para que el módem permite el acceso a los usuarios dentro de determinados parámetros de configuración, es posible que se presenten algunos problemas con servicios nuevos, o incluso restringidos por parte de las políticas de la red o del firewall.

Las direcciones IP privadas se pueden asignar de forma estática o dinámica. La configuración de direcciones suele encontrarse dentro del rango 192.168.10.0 y 192.168.10.254. Cualquier dirección IP fuera de este rango suele tener problemas de conexión, salvo que se configure de forma correcta el enrutamiento.

Pruebas de conectividad en 192.168.10.1

192.168.l0.1

¿Cómo diagnosticar problemas de conexión?

Para diagnosticar problemas de conexión a la red, se pueden realizar una serie de diversas pruebas que permiten validar si los dispositivos tienen una conexión exitosa hacia el punto de acceso, y también hacia Internet.

Algunas de las herramientas utilizadas para identificar posibles problemas de conexión son las siguientes:

Ping: Herramienta que destaca por su simpleza para probar la conexión o alcance hacia diversos dispositivos, o punto de acceso. Su sintaxis es muy limpia y sólo consta de escribir ping y la dirección IP o dominio hacia el cual queremos probar la conexión.

Ejemplos:

ping 192.168.10.1

ping 192.168.10.254

La forma de probar la conexión se muestra directamente en la pantalla a través de la recepción de paquetes livanos de red.

Otra de las ventajas del uso de ping es que se ejecuta directamente desde la consola y es compatible con prácticamente cualquier sistema operativo incluyendo Mac, Windows y Linux.

Nota: Si la dirección se escribe de forma errónea genera error, por ejemplo en el caso de:

ping 192.168.l0.1

Traceroute: Si necesitamos verificar la ruta por la cual se transmiten los paquetes de Red, traceroute es la mejor opción, ya que nos muestra como el paquete se va moviendo a través de diversos canales de comunicación desde el origen hasta el dispositivo o sitio web destino.

Si nosotros deseamos validar que existe una conexión con el punto de acceso con traceroute, simplemente ejecutamos el comando para ver la ruta que sigue a través de la red, sin importar los dispositivos físicos por la cual se componga la red, incluyendo enrutadores o switches.

Ejemplos:

traceroute 192.168.10.1

traceroute 192.168.10.254

Nota: Si la dirección se escribe de forma errónea genera error, por ejemplo en el caso de:

traceroute 192.168.l0.1

Conclusiones

Como pudiste ver a través de este documento, existen muchas formas de configurar y diagnosticar problemas de red. No obstante se pueden configurar diversos servicios, incluyendo servidores web, políticas en ruta miento, traducción de direcciones, entre otras características que quedan fuera del alcance del documento actual.

Sin embargo es bueno que los puedas tomar en cuenta para cualquiera de tus proyectos utilizando los contenidos de redes existentes en los posts de Isproto.

Otros idiomas: