Cuadro Comparativo-Herramientas online para tus tareas

Cuadro Comparativo-Herramientas online para tus tareas

Un cuadro comparativo es una herramienta usada para facilitar el estudio de algún teme especial o de cualquier materia. Es necesario saber en que forma se elaboran estos esquemas debido a que eso facilita el entendimiento de la información escrita. Si la información se ordena de forma correcta, el cuadro podrá extenderse lo suficiente para tener toda la información necesaria del tema. Si se llegaran a tener varios temas o ideas o distintos puntos de vista del tema es recomendable que sean planteadas en un mismo esquema ya que así te podrás asegurar de que todo quede bien explicado, al igual que tendrás toda tu información en un mismo lugar.

Ventajas y desventajas de los cuadros comparativos

Las ventajas que tiene hacer un cuadro comparativo de forma correcta, son las de tener la información necesaria en forma ordenada según las categorías que se tengan. Su contenido es claro, preciso y estructurado. Su lectura e interpretación es muy fácil. Para ralizar el cuadro comparativo debe hacerse un análisis comparativo, este tiene buenas ventajas pero también puede tener sus desventajas.

Unas de las ventajas son:

  • Introducir variables explicatibas adicionales.
  • Permite la variación de variables que toman un valor fijo en el caso inicial de interés.
  • Demostrar que las relaciones entre ideas sean lo más posiblemente generales de lo que inicialmente se tenía planeado.

Las desventajas de este tipo de esquema son las siguientes:

  • Requiere que la información sea lo más incontablemente posible en los casos de la comparación de ideas.
  • La introducción de nuevas ideas al esquema también requiere de que a estas se le agregue una introducción por lo que la extensión puede resultar algo díficil de controlar.
  • Deben descartarse varias ideas para que se tenga solo la información necesaria.

Los tipos de cuadros comparativos

Existen dos tipos de cuadros comparativos, pero para poder armar estos, se debe conocer la estructura que lleva cada uno como por ejemplo; el número de filas y de columnas, su simbología y si es que los colores pueden ser usados.

El primer tipo se llama cuadro comparativo cualitaivo, está conformado por información descriptiva, esto quiere decir que no puede ser escrita de forma númerica. En ocasiones, el contenido puede tratarse como un contenido subjetivo, puede ser la opinión de un autor o su experiencia.

El segundo tipo se llama cuadro comparativo cuantitativo, este cuadro tiene variables cuantitativas y mediables y su información es objetiva como puede ser el número exacto de población de una nación o un estado.

¿Cómo identificar la información para un cuadro comparativo?

El propósito del cuadro comparativo es hacer un análisis de forma estratégica para diferentes campos de la ciencia, investigación, ventas, etc. Permite que varios puntos de vista sobre un tema sean planteados al mismo tiempo y así encontrar similitudes, relaciones entre dos o más elementos para encontrar una explicación o una conclusión que pueda explicar de forma rápida y coherente la información del tema.

Para esto, una buena opción a considerar es la de realizar un análisis comparativo, con esta podrás obtener la información que necesites para realizar tu esquema. Existen distintos tipos de análisis comparativos y cada uno se usa según las necesidades del escritor.

Tipos de análisis comparativo.

El análisis comparativo es usada para darse apoyo en la elaboración del cuadro comparativo. Existen distintos tipos con procesos diferentes según el esultado que se desea obtener.

  • El primero es el Individualizador: consiste en la comparación de forma individual que contrasta con un pequeño número de casos para que puedan encontrarse similitudes entre cada uno.
  • El segundo es el Universalizador: consiste en la comparación universalizadora que pretende establecer que todos los elementos de un todo están enlazados por las mismas reglas.
  • El tercero es el De búsqueda de variaciones: consiste en buscar una variable para partir de ella y así comenzar a comparar con otros elementos.
  • El cuarto es el Abarcador:consiste en una comparación englobante que pone a diferentes elementos en distintas posiciones en el mismo sistema, todoeso mientras se explican las características de cada uno dentro de las diferentes relaciones que se crean en el proceso.

¿Cómo puedes aplicar el análisis comparativo en tus proyectos?

Un área en la que podrías aplicar el análisis comparativo puede ser en el área laboral. Si se debe realizar una evaluación comparativa, podrás comparar los procesos empresariales pesonales con los de la propia empresa y como resultado podrás obtener nuevas ideas, obtener conclusiones que permitirán conocer más sobre esos procesos y como mejorarlos oara obtener mejores resultados.

Es importante que no siempre se sigan los mismo procesos pues aunque lleguen a ser productivos en algunos casos, habrán otros en los que no será igual y tendrás que análizar cuál es la mejor opción según sea el caso.

Estrucutra de un cuadro comparativo

Su estrucutra varía según la forma en la que se quiera hacer. Puede estar compuesto por gráficas, filas y columnas. Puede tener en su contenido información cualitativa como cuantitativa y según la información que se ocupe será la estructura del cuadro.

Los principales tipos de cuadros comparativos son los siguientes:

  • Cuadro comparativo tabular: este tipo de cuadro es el más común y utiliza 2 o más columnas. En la parte superior de cada columna se colocan los nombres de los elementos que se quieren comparar y debajo de ellos se colocan las características que distinguen a cada elemento.
  • Cuadro comparativo matriz: es un cuadro comparativo de doble entrada, utiliza columnas, en las que ponen los elementos que se van a comparar, y filas, en las que se colocan las variables de cada elemento y a partir de ellas se realiza una comparación y se buscan similitudes que caractericen a cada elemento.

Una vez que ya se conocen las estructuras que puede tener un cuadro comparativo, habrá que empezar a identificar los elementos que se compararán. Para lograr esto, deberás prestar mucha atención a la información que tengas disponible y usar solo lo más importante para evitar que se escriba información que no es relevante en el cuadro. Cuando se tenga la información habrá que buscar las similitudes y diferencias entre cada elemento que ya fue escogido para colocar en el cuadro, y también deberás saber si te resultarían útiles otros datos con los que no cuentes de esos elementos.

Recuerda que debes verificar la credibilidad de tu información ya que si no es de una fuente confiable correrás el riesgo de hacer un mal trabajo. Puedes hacer borradores para que puedas añadir o quitar información, si es necesario.

Una vez que ya tengas todo listo, tendrás que crear tu cuadro para colocar tu información. Para trazar el cuadro solo tienes que marcar en una hoja la forma de un recuadro y dividirlo según la cantidad de elementos que vayas a comparar. En la parte superior de las columnas deberás poner los nombres de los elementos que compararás y debajo de esos nombres deberás poner sus características, semejanzas y diferencias según les corresponda.

En caso de que se trate de un cuadro comparativo matriz, debes incluir una tercera columna para poder identificar los temas de comparación.

Al realizar la comparación debes añadir al cuadro una fila para cada característica, semejanza o diferencia para que queden en columnas contrapuestas. Recuerda que es elemental que cada una tenga un correlato a su lado.

Cuando el cuadro esté terminado podrás analizarlo de forma que puedas sacar conclusiones concretas del tema.

Herramientas para hacer un cuadro comparativo

Puedes realizar tus cuadros comparativos en plataformas online, aquí te dejamos los nombres de algunas para que las uses.

  • GoConqr: es una plataforma para el aprendizaje que cuenta con varias herramientas con la finalidad de que se usen para que el proceso del conocimiento se más práctico y dinámico. Entre esas herramientas está la opción para crear los cuadros comparativos. Conforme avances en la creación del cuadro comparativo, la plataforma te dará sugerencias e ideas sobre cosas que podrías añadir o quitar para que tengas mejores resultados.

Puedes usarla de forma gratuita y para tener acceso a está plataforma solo debes realizar un rápido registro y podrás trabajar con las herramientas que ofrece la plataforma.

  • Canva: esta plataforma es más conocida por sus herramientas para la edición de fotos, pero también cuenta con herramientas para la elaboración de cuadros comparativos. Ofrece varios diseños de plantillas listas para ser usadas, puedes editarlas y puedes guiarte de ellas para que tu mismo puedas crear tu cuadro. Puedes crear otro tipo de diagramas de flujo como mapas mentales, cuadros sinópticos, etc. Tus trabajos puedes compartrilos mediante un enlace o guardarlos como JPEG, PNG o PDF.
  • MindMeister: es una buena opción a considerar si debes realizar trabajos en equipo. Con esta plataforma puedes compartir el trabajo con los integrantes de tu equipo y pueden editarlo al mismo tiempo. S u uso es muy sencillo ya que no requiere de grandes conocimientos para entender su funcionamiento. La plataforma te ofrece ideas y sugerencias para mejorar tu trabajo. Te permite insertar archivos desde tu PC, también vídeos de la web y tus trabajos los puedes guardar en la nube.
  • GitMind: es una plataforma de uso gratuito que sirve para crear diagramas de flujo como son los mapas mentales, lluvias de ideas, cuadros sinópticos y también cuadros comparativos. La platafroma cuenta con plantillas hechas y listas para que puedas usarlas en tus proyectos, aunque son pocas las plantillas que tiene como opciones puedes personalizarlas totalmente a tu gusto. Tienes la libertad insertar las formas que quieras, las imágenes y las líneas de conexión que necesites para elaborar tu trabajo.

Puedes trabajar en quipo invitando a tus compañeros de trabajo mediante un enlace privado o por correo electrónico. Tus resultados puedes guardarlos en la nube o en tu PC como JPEG, PNG o PDF.

  • Coggle: es una plataforma que también te permite crear cuadros comparativos de forma colaborativa. Solo debes enviar invitación por correo electrónico. Ofrece un servicio poco limitados en cuanto a la extensión del cuadro. Tiene varias opciones para personalizar tus proyectos, su uso es muy sencillo y no requiere de mucha intuición para apreder a usar sus herramientas.
  • Venngage: si te gusta que tus trabajos sean muy estéticos, esta plataforma es una buena opción ya que cuenta con herramientas que te permiten arreglar tus trabajos para que la presentación sea la mejor. Puedes trabajar con los diseños predeterminados que tiene la plataforma, pero no puedes crear uno dese cero ya que la plataforma no cuenta con esas cualidades. Te permite guardar los diseños y avances que tengas y es fácil acceder a ellos en cualquier documento.
  • LucidChart: es una plataforma para que puedas hacer diferentes tipos de diagramas. Tiene diseños de diagramas ya hechos pero el número de estos es muy limitado. Puedes crear tu propio diseño y puedes usar las plantillas para inspirarte. Su uso es muy sencillo y fácil entender la función de cada una de sus herramientas. Puedes guardar tus esquemas en JPG, PNG, PDF y SVG.

Conclusiones

Con estás herramientas puedes crear los esquemas que necesites. Ahora ya sabes que necesitas para realizar un buen cuadro comparativo.

Deja una respuesta